viernes, 16 de marzo de 2012

¿Vinos tintos o vinos blancos?

Me han estado preguntando mucho sobre la diferencia entre los VINOS TINTOS Y VINOS BLANCOS. Comenzaremos con su sabor que es muy diferente. Los vinos tintos son más pesados ​​y más complejos que el vino blanco, y con frecuencia tienden a ser menos dulce. ¿Por qué pasa esto? En realidad, los vinos blancos y tintos se hacen de manera muy diferente. Las diferencias entre los vinos tintos y blancos son los tipos de uva utilizada, la fermentación y el proceso de envejecimiento, y el carácter y el sabor del vino.

Los vinos blancos son casi siempre a partir de uvas blancas, aunque pueden hacerse a partir de uvas negras, ya que el jugo en la mayoría de las uvas negras es clara. Cuando el vino blanco se prepara, las pieles de las uvas se separan del jugo cuando se ponen en una máquina trituradora. Luego se añade la levadura al jugo para la fermentación, hasta que el jugo se convierte en vino blanco. Después de filtrar, etc, el vino es envejecido mediante el almacenamiento en acero inoxidable o de vez en cuando barricas de roble y se embotellan después de unos meses. Los vinos blancos, se realizan sin piel o semillas, y son esencialmente jugo de uva fermentado. Tienen un carácter ligero y tienen sabores nítidos de fruta y aromas. Puede ser dulce o seco o algún punto intermedio. Chardonnay, Pinot Grigio / Pinot Gris, Riesling y Sauvignon Blanc son las clases más comunes de vinos blancos.
El vino tinto se hace generalmente a partir de uvas rojas o negra, a pesar de que todos los tipos de uva por lo general tienen un jugo claro. El proceso de hacer vino tinto es diferente de la de hacer un vino blanco. Después de que las uvas han sido pasadas por la máquina de trituración, las uvas rojas con sus pieles y hollejos van a una tina de fermentación durante un período de tiempo, típicamente de aproximadamente una a dos semanas. . Las pieles tienden a subir a la superficie de la mezcla y formar una capa en la parte superior. El enólogo con frecuencia, mezcla esta capa de nuevo en el mosto en fermentación. Después de que la fermentación ha terminado, el nuevo vino va la cuba. Un poco zumo se puede verter y el resto del mosto se exprime en una prensa de vino. El vino se clarifica y luego se almacena, generalmente en barricas de roble, durante varios meses hasta que esté listo para ser embotellado. Las barricas de roble agregan taninos y sabores adicionales de madera en el vino que ayudan a intensificar y añadir riqueza a la misma. El resultado de este proceso es que los vinos tintos presentan un conjunto de ricos sabores con picante, e incluso las características de carne. Beaujolais, Cabernet Sauvignon, Chianti, Merlot, Pinot Noir y Zinfandel y syrah algunos de los más conocidos vinos tintos.
La principal diferencia entre los vinos tintos y blancos es la cantidad de taninos que tienen. Los taninos en gran medida provienen de las pieles de las uvas, los vinos tintos tienen más de ellos que los vinos blancos. El vino tinto adquiere su taninos en el proceso de maceración (dejando el jugo a mezclar con la piel, las semillas y los cabos). Se trata de los taninos y las pieles de las uvas tintas los que liberan en el vino y que contribuyen a la profundidad de color y el sabor del vino tinto. Los taninos tienen un sabor ligeramente amargo y crean una sensación astringente seca en la boca y en la parte posterior de la garganta, y suelen representar una complejidad maravillosa de vino tinto. Ellos también ayudan a preservar el vino. Esta es la razón por los vinos tintos suelen ser mayores de edad que los vinos blancos y por sobre todo, más apto para guardar por un tiempo prolongado.
¿Es cierto que el vino tinto es mejor para la salud? La investigación del Dr. Frankel ha demostrado que el vino tinto contiene más antioxidantes que el vino blanco, aunque la cantidad total varía de acuerdo a la variedad de uva, la región que se cultiva, el clima y el suelo , y si se almacena en barricas de roble (ya que los vinos almacenados en barricas de roble tienen más antioxidantes) y utilizan las técnicas de filtración. Sin embargo, los antioxidantes en el vino blanco son aparentemente más eficaces. La investigación del Dr. Troup demuestra que las moléculas antioxidantes en el vino blanco son más pequeñas y por lo tanto más eficaces, ya que pueden ser más fáciles de absorber. Parece que el vino blanco es tan saludable como el vino tinto.
¿Qué vino es mejor? ¿el tinto o el blando? No queda otra respuesta para esa pregunta, que: ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE GUSTOS.

Salud

0 comentarios:

Publicar un comentario